SIGRE y el reciclaje de medicamentos persigue un doble objetivo; el medioambiental y el sanitario.

El medioambiental

Reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.

El sanitario

Favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

El Símbolo SIGRE  se encuentra autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Con la inclusión del Símbolo SIGRE en el etiquetado, los laboratorios farmacéuticos dan pleno cumplimiento tanto a la normativa medioambiental como a la sanitaria. Asimismo, la Circular Nº1/2011 de la AEMPS regula, entre otros, la información que deben añadir todos los prospectos en lo relativo a cómo eliminar de manera responsable los medicamentos no utilizados. 

La siguiente leyenda deberá incluirse dentro de la sección 5 del prospecto de acuerdo con lo previsto en el RD 1345/2007: “Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE  de la farmacia. 

En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente“.

Fuente: SIGRE