Sí, confirmado, el aceite de palma es nocivo para la salud. Si te fijas en las etiquetas de la mayoría de los productos alimenticios que tienes en estos momentos en casa es muy probable que, entre sus ingredientes esté el aceite de palma. Nos encontramos ante uno de los aceites más utilizados del mundo, siendo muy fácil encontrarlo en una muy amplia diversidad de productos que comemos cada día. Todo ello a pesar de no ser una opción muy adecuada desde un punto de vista tanto nutritivo como medicinal.

Este aceite se produce a partir de los frutos de la palma africana. Una planta perenne que puede llegar a alcanzar más de 100 años y los casi 40 metros de altura. Debido a su uso productivo lo cierto es que no suelen llegar hasta los 25 años y los 12 metros de altura.

aceite de palma

En la palma, una almendra, es de donde extrae. A partir de estos frutos se obtiene el conocido como aceite de palma. El mayor productor de este aceite es Indonesia, aunque tenemos otros países productores como Costa Rica, Tailandia, Colombia, entre otros muchos. Su uso tan extendido está motivado por lo económico y por ello se usa en infinidad de productos alimenticios. Este aceite y su producción en los países de origen, está generando una deforestación a nivel catastrófico y denunciado por organizaciones internacionales.

¿Dónde se encuentra el aceite de palma?

Podemos encontrar aceite de palma en la composición de una inmensa cantidad de productos (alimenticios y no alimenticios). Éstos localizados en cualquier supermercado, tienda de comestibles o centros de alimentación varios. Desde un punto de vista alimentario, los productos donde comúnmente podemos distinguir la presencia de este aceite como uno de sus ingredientes son los siguientes:

  • Bollería, tartas, queques, galletas y pasteles: sobre todo en la bollería industrial como sustituto de las grasas hidrogenadas y de la mantequilla.
  • Coberturas y cremas: al fundirse mejor que el chocolate tiende a ser utilizado para mantener y almacenar cremas y coberturas.
  • Productos untables: es común encontrarlo en margarinas o cremas de cacao ya que por poseer un alto contenido en grasas saturadas tiende a facilitar el untado.
  • Productos precocinados: presente en una amplia variedad de alimentos precocinados, desde pizzas hasta papas fritas o alimentos empanados. El motivo es sencillo, además de ser más económico tiende a enranciarse menos, de ahí su uso en casi todo lo que consumimos.
  • Aperitivos y papas fritas saladas: especialmente porque este aceite tiende a aguantar más frituras que otras grasas.

Canarias lidera el ranking de lugares con mayor índice de obesidad mórbida del continente Europeo

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido, el porcentaje de obesos en los dos sexos ha crecido un 22% en la última década. Y con ello el de personas con diabetes, hipertensión, apnea del sueño o colesterol. El consumo de productos industriales y preparados por parte de los canarios es parte del origen de esta obesidad en las islas.

Malo para su salud

¿Por qué es dañino para nuestra salud?

A pesar de su uso tan extendido, desde un punto de vista nutricional no es una opción muy saludable.

El motivo principal es su alto contenido en grasas saturadas (concretamente en ácidos grasos saturados de cadena larga). De hecho, en torno a un 50% de las grasas presentes en el aceite de palma son saturadas. Tal y como han demostrado muchos estudios científicos, un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Pero no debes alarmarte, dado que para que en realidad el aceite de palma pueda ser perjudicial para nuestra salud, deberíamos consumirlo cada día y en cantidades muy grandes. Si no deseas esto, una muy buena opción es fijarse en el etiquetado de los productos que adquieras a partir de ahora, y analizar si en él se encuentra el aceite de palma.

Para saber si un aceite vegetal es de palma, comprueba el contenido en grasas saturadas. Si es similar o superior al 50%, es muy probable que sea aceite de palma.

Normativa europea

Por normativa europea todos los productos comercializados a partir del 13 de diciembre de 2014 deberán indicar el origen botánico de sus grasas vegetales, por lo que en el etiquetado deberá aparecer claramente la utilización del aceite de palma o palmiste. De hecho, la Unión Europea quiere limitar el uso de este tipo de aceite.

Otros ingredientes que tienen su origen comúnmente en el aceite de palma son más difíciles de identificar (alcohol cetílico, lauril sulfato de sodio, estearatos, sulfato de alcohol graso, glicerina, equivalente de mantequilla de coco, sustituto de mantequilla de coco, etc.).

Para intentar reducir el sobrepeso en Canarias y el consumo poco saludable de productos, los cuales incluyen el aceite de palma, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, puso en marcha en 2005 el proyecto DELTA de educación nutricional, y participó en el programa PERSEO. Ambos estaban orientados «a fomentar la alimentación saludable y la actividad física desde los primeros años de vida». Además, el Gobierno canario activó una estrategia global para frenar el exceso de peso entre la población.

Esperamos que haya sido de utilidad y ya sabes, la próxima vez que vayas al súper, dedica un momento a leer las etiquetas, tu salud te lo agradecerá.