Hey, los accidentes suceden. Ya sea que hayas olvidado tu protector solar -y te hayas ganado una desagradable quemadura de sol– o que hayas tenido un encuentro muy doloroso con un rizador con calor, probablemente hayas experimentado una quemadura en algún momento de tu vida. Solo unos pocos minutos en contacto con una fuente de calor pueden causar consecuencias a largo plazo, como  quemaduras o cicatrices. Y por supuesto, incomodidad general. Los riesgos de exceso a los rayos del sol son muchos, recuerda que estamos sufriendo unos veranos inusuales con temperaturas muy elevadas.

Cómo tratar una quemadura

Nota: Este consejo es solo para quemaduras de primer grado. Para algo más grave, debes ver a un médico para recibir tratamiento (que también se aplica a las quemaduras químicas, que generalmente requieren atención médica).

¿Como ver la diferencia? Las quemaduras menores de primer grado dejan la piel rosada o roja, pero no causan ampollas, supuración o formación de costras. Si el enrojecimiento dura más de dos semanas o se desarrolla una costra o formación de ampollas, esto puede ser un signo de una quemadura más profunda que necesita atención.

Si te quemaste con el sol, la mejor opción para tratarlo es una compresa fría combinada con un emoliente grueso y suave. En cuanto a proteger tu nueva quemadura solar del sol, permanece a la sombra o usa un protector solar físico (o mineral). Muchos filtros solares, especialmente los basados en productos químicos, pueden ser demasiado irritantes para la piel lesionada en esta etapa inicial de curación.

Farmacia Canarias Online te sugiere APIVITA SUNCARE ANTIMANCHAS SPF 50 COLOR 50ML

Una vez que comienza a pelarse, no te metas, deja el proceso natural. La descamación es parte del proceso de curación natural a medida que su cuerpo elimina la piel lesionada. Normalmente no se recomienda a los pacientes que exfolien la piel,  ya que esto puede eliminar demasiadas capas y causar lesiones adicionales. Esa lesión puede causar irritación o, lo que es peor, puede aumentar el riesgo de cicatrices, por lo que es mejor evitarla por completo.

En cuanto a otras quemaduras menores, y por menor, nos referimos a las quemaduras de primer grado o más leves, el tratamiento es similar al de una quemadura de sol. Inmediatamente aplique una compresa fría, y luego continúe con una capa de un emoliente grueso sin fragancia. Debido a que la barrera de la piel está dañada, los productos para la piel con muchos conservantes o fragancias pueden ser demasiado irritantes, picantes y causar enrojecimiento prolongado. Recomendamos proteger la piel con protector solar físico para mitigar la irritación.

Cómo desvanecer cicatrices de quemaduras

Las quemaduras menores o las quemaduras solares normalmente no dejan cicatriz, ya que no dañan las capas más profundas de la piel. Pero cualquier cosa más grave puede, y probablemente lo hará, crear una cicatriz, aunque su gravedad depende de la magnitud del daño. Sugerimos usar un sérum calmante para pieles sensibles que contenga propiedades antiinflamatorias y antisépticas, tan pronto como las capas superiores de su piel hayan cicatrizado.

Farmacia Canarias Online recomienda SKINCEUTICALS PHYTO CORRECTIVE GEL 30 ML

Junto con eso, recomendamos un antioxidante que te prepare para el sol,  junto a tu protector solar. Farmacia Canarias Online te sugiere SKINCEUTICALS SERUM CE FERULIC 30 ML

La mayoría de las quemaduras se pueden evitar con cuidado y, por supuesto, con abundante protector solar. Pero si te encuentras en el extremo receptor de una quemadura menor o quemaduras solares, estos trucos te ayudarán a aliviar los efectos y a atenuar las cicatrices de quemaduras.

Artículos relacionados: